CULTURA Y MUSICA

LAS TRIBUS URBANAS




¿Qué son las tribus urbanas?
 
Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.

Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de convicciones sociopolíticas, creencias religiosas o de carácter místico, etc. dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente.

Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar los llamados “posers”, que usan la estética o el comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento; los cuales son marginados y despreciados por las tribus a las que se intentan asemejar.

 
En México hace mas de 60 años existen tribus urbanas documentadas desde los rebeldes sin causa pasando por los cholos en el norte del país y diez o veinte años después a los hippies, actualmente se han magnificado principalmente por los medios de comunicación a los EMOS y los Punk de igual forma a los fresas y a los Dark pero la realidad es que en México hay un montón de tribus urbanas que no necesariamente son chavos sin oficio ni beneficio al contrario son chicos que estudian, trabajan o simplemente son sanos.

Describiremos las tribus urbanas mas conocidas y que están en plena vigencia en nuestra sociedad. Estas son:



LOS GÓTICOS
 
La palabra gótico deriva de la palabra GODOS o VISIGODOS, pueblos de origen

Germánico que ocuparon parte de Europa.

 
En el período de la edad media (siglo XV) el término GÓTICO relacionó a toda una cultura y arte en sus diversas expresiones; la literatura, pintura, arquitectura, etc.

La arquitectura se caracterizaba por sus grandes construcciones y sus puertas, ventanas y columnas en forma de flechas que apuntaban hacia el cielo.
La literatura reflejaba su inclinación por lo místico, lo espiritual y lo metafísico.

La música estaba compuesta por sonidos melancólicos, como cantos gregorianos, coros, etc.

Los góticos intentan expresarse a través del color negro del luto y la muerte, y no tiene una parte bella. Adoran y practican cualquier forma de arte y se identifican con los sentimientos que expresan las canciones de sus ídolos. La mayoría de estos "nuevos Góticos" tuvo una infancia solitaria o de rechazos. Conocer su historia puede ayudar a comprender el por qué de esa vestimenta que tanto llama la atención y saber que hay detrás de esas máscaras pálidas.